Retos tecnológicos del mañana

El mundo ha cambiado, la tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestra supervivencia, la inteligencia artificial, el mundo digital y la conectividad son elementos de nuestra cotidianidad. Sin embargo, hay retos tecnológicos que aún no han concluido y serán indispensables en un futuro no tan lejano.

Te compartimos algunos retos tecnológicos a los que nos enfrentaremos mañana:

 

Reducción del uso de contaminantes

Las industrias aeronáuticas, espacial, automotriz y ferroviarias apuntan cada vez más al uso de las últimas tecnologías eléctricas para sus sistemas embebidos, proporcionándoles mayor rendimiento y menor impacto ambiental.

La transición del motor de combustión al eléctrico en el mundo aeronáutico se ha desarrollado a través del proyecto colaborativo High Volt. Una iniciativa liderada por el Instituto de Investigación Tecnológica de Saint-Exupery de Toulouse, Francia y en donde se han sumado hasta hoy 12 socios industriales.

High Volt, busca tener aviones menos contaminantes, pero también menos ruidosos en sus despegues; hecho que significaría acercar los aeropuertos a las ciudades y reducir costos, traslados y tiempos en los traslados y en la duración final del viaje.

Aún estamos a dos o tres décadas de lograr este objetivo, pero definitivamente este proyecto busca que el “Tesla de los aviones” sea una realidad.

 

Teletransportación

¿Cuántas veces no has utilizado la expresión: “Necesito teletransportarme”? Ese acto que en nuestra mente tiene el poder de trasladarte instantáneamente de un lugar a otro y del que hemos sido testigo en películas de ciencia ficción como Star Trek, hoy es una realidad.

Sin embargo teletransporte no significa que podamos mover personas u objetos de un sitio a otro. Este fenómeno, también conocido como teleportación, es algo bastante sutil y poco intuitivo. No se teletransportan objetos, se transfieren estados cuánticos.

Para que 2 partículas se puedan teleportar deben estar entrelazadas cuánticamente. Este entrelazamiento cuántico sucede cuando 2 partículas forman un sistema indivisible.

Lo que le ocurre a una, influye en la otra. Se comportan como un mismo objeto sin importar a qué distancia se encuentren.

Este experimento forma parte del proyecto de investigación quess (Quantum Experiments at Space Scale) dirigido por Jian-Wei Pan, de la universidad de ciencia y tecnología de China, en colaboración con la Academia de Ciencias Austriaca.

Esta tecnología en desarrollo permitirá a los ingenieros desarrollar una nueva generación de ordenadores cuánticos ultrapotentes, no sólo en velocidad, sino en medidas de seguridad pues serán imposibles de hackear.

ha logrado que un fotón se teletransporte al espacio desde la Tierra por primera vez gracias al satélite Micius. El experimento, con una duración de 32 días, supuso el envío de millones de partículas al espacio y a una velocidad impresionante.

 

Agua Potable

Pasaron más de 6 años para que Jorge Lechuga Andrade, doctor de la Universidad Autónoma de Yucatán, consiguiera la patente de un sistema centrífugo que ahorra hasta un 80% de energía eléctrica respecto a sus semejantes y que convierte el agua de mar en agua potable.

Se espera que para 2025, el desarrollo ya respaldado por EUA y México, llegue a las zonas más necesitadas de Europa y Medio Oriente, para proveer de agua potable e incluso, después de su uso, regresarla al mar sin afectar flora o fauna.

0

Hay 0 comentarios