Eco-viviendas a la vanguardia.

1300204328Se podría decir que una eco-vivienda es un hogar sano construido con materiales naturales y fuentes de energía alternativa, que no dañan el medio ambiente ni al que lo habita, además de optimizar los recursos.

 

 

 

green-home-designs-benefits-are-becoming-popular-these-days-and-use-600x470Para que una estructura respete al medio ambiente se debe disponer de:

Materiales como las celdas solares que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica.

El uso de materiales térmicos, como los cristales de las ventanas, contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía.

Las terrazas con persianas corredizas reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en el verano.

Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua.

 

Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.

La pintura debe ser natural, no contienen sustancias nocivas y en ningún caso desprenden gases tóxicos, ni en su producción ni en su aplicación, Las pinturas naturales ofrecen toda la gama de productos que interviene en los tratamientos de superficies: fungicidas e insecticidas naturales, protectores para la carpintería exterior, tratamientos para suelos de madera, corcho, etc.

 

Para su construcción debemos tomar en cuenta:

Fish-House-1-750x494La orientación de la casa. Deberá levantarse en la ladera al sur, protegida del norte y libre de corrientes. En los laterales, algún tipo de colina o montaña más suave y al sur una zona de valles que no oculten el sol.

Los materiales de construcción se recomienda que sean lo más naturales, pudiéndose apoyar en los materiales de albañilería tradicional y reciclados.

Para ahorrar agua se utilizan sistemas de depuración y aprovechamiento de las aguas (letrinas secas recogida de agua de lluvia).

La calefacción podría ser de dos tipos: 1) la solar pasiva: orientación de la casa al sur en combinación con ventanales de doble acristalamiento. 2) La calefacción activa: la proporcionaría la cocina de leña y/o una chimenea. El agua caliente se generaría con un sistema de placas. También se puede usar el sol para cocinar en las asequibles cocinas solares. Células fotovoltaicas, aerogeneradores, turbinas si hay un salto de agua; son posibilidades, según la zona, a considerar para autogenerar la electricidad precisa para electrodomésticos o incluso pequeños talleres

exterior-cool-organic-home-design-ideas-with-level-floors-and-wooden-wall-also-floor-and-glass-windows-also-sliding-glass-door-and-clear-lights-also-green-grass-and-trees-awesElectrodomésticos. Se tienen que emplear aquellos de bajo consumo, que no produzcan ni ondas electromagnéticas, ni tampoco emitan gases nocivos; que dispongan de una toma de tierra en perfectas condiciones; y, por último, cuyos elementos envolventes sean naturales.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios? Desde el precio, que resulta ser más económico que una vivienda tradicional, hasta el agua, la electricidad, el gas y el drenaje que se optimizan, es una vivienda mucho más sana previniendo futuras alergias, proporciona el confort adecuado y consume una reducida cantidad de energía, causando así una menor contaminación y el ahorro en calefacción y refrigeración podría llegar hasta un 80%.

 

 

 

Fuente:

http://www.concienciaeco.com/2010/09/21/que-es-una-casa-ecologica/

http://casas-ecologicas.blogspot.mx/

 

0

Hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *