Datos que no conocías de la tradicional comida mexicana.

comida mexicana4

¿Sabías que la gastronomía mexicana ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad? ¡Claro! pues encontramos diferentes platillos que permiten que nuestro paladar se deleite.

Y para celebrar nuestra rica gastronomía te traemos cinco datos bastante interesantes que posiblemente no conocías de nuestros alimentos.

                                                                 

México introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo. De hecho cuando Hernán Cortés llegó a México, fue recibido como dios y se le ofreció una bebida sagrada: El cacao, pues producían gran vitalidad y energía. En nuestro país existen más de 40 variedades de chiles. La diversidad y la riqueza de los platillos preparados con este producto es, por ello, impresionante.

Los insectos también forman de algunos platillos hechos en México. Algunos estudios han comprobado que 100 gramos de este alimento (cualquier especie) aporta 80% de proteína. Entre estas destacan los escamoles, hormigas chicatanas, ahuautles, chapulines, jumiles, chinicuiles, el más popular es el gusano del maguey. Se preparan tostados, asados, en tacos, en salsas, incluso hay restaurantes en México que los sirven en omelettes.comida mexicana

Los zacahuiles son unos tamales inmensos que a veces alcanzan ¡hasta 5 metros de largo! proceden de la Huasteca y de la sierra hidalguensey pesa aproximadamente setenta kilos. Es preparado a base de maíz, pollo o cerdo y chile guajillo, ancho y morita, que son cubiertos en hojas de penca de plátano. De un zacahuil comen desde 50 a 150 personas, dependiendo del tamaño del mismo.

Los chiles son uno de los principales ingredientes de la comida mexicana y tiene la cualidad de ser el vegetal con mayor cantidad de vitamina A y vitamina C, de hecho tiene más vitamina A que las zanahorias, a tal punto que una cucharada de salsa picante puede otorgar la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita durante el día. En cuanto a las salsas un recuento del Museo Nacional de Culturas Populares consigna más de cuarenta, preparadas únicamente con chiles de fácil adquisición en el mercado.

Para los mexicanos comer con tortilla es una tradición, pero en el pasado los viajeros también las necesitaban y para evitar que se endurecieran se les hacían tortillas         especiales las cuales eran gruesas secas al sol. Estas  podían ser remojadas y calentadas nuevamente sin perder sus características de textura y sabor.

comida mexicana2

Fuentes:

Cinco datos que no conocías de la tradicional comida mexicana

http://www.mexicodesconocido.com.mx/zacahuil-el-tamal-de-los-tamales2.html

http://www.ucsj.edu.mx/claustronomia/index.php/investigacion/155-entomofagia-insectos-iconos-de-la-gastronomia-mexicana

0

Hay 0 comentarios